Vol. 3 Núm. 2 (2018): Miradas antropológicas y relatos sobre el origen, los orígenes
Dossier: Investigaciones de colegas uruguayos defendidas en el extranjero

El budismo Mahāyāna en diálogo con la deconstrucción: Mahâyâna buddhism in dialogue with deconstruction

Eliana Lotti Vigna
Depto. de Antropología Social, FHCE, UDELAR, Uruguay
Biografía

Publicado 2018-12-12

Cómo citar

Lotti Vigna, E. (2018). El budismo Mahāyāna en diálogo con la deconstrucción: Mahâyâna buddhism in dialogue with deconstruction. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 3(2), 117–135. https://doi.org/10.29112/ruae.v3i2.117

Resumen

El propósito de este trabajo es indagar las posibles resonancias entre el pensamiento de la
différance de Derrida (1930-2004) y aspectos del budismo Mahāyāna, por ende el pensamiento
de Nāgārjuna (II y III siglo d.C.) su principal exponente. Son evidentes las problemáticas
teórico - metodológicas y el anacronismo ínsitos en este reto de poner en diálogo culturas tan
distintas en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, sostenemos que el pensamiento de Derrida,
así como también ciertos aspectos de las llamadas corrientes “post estructuralistas” y “post
modernas” occidentales, presentan aspectos desafiantes a la hora de emprender este diálogo.
Identidad, diferencia, presencia, esencia son conceptos que examinados a la luz del pensamiento
de matriz budista pueden salir reformulados. El desplazamiento de la atención de la metafísica
a la filosofía del lenguaje a partir de lo que fue llamado el “giro lingüístico” se ofrece como un
punto de inflexión en la cultura occidental en cuanto a su interpretación del budismo, abriendo
espacio a una nueva comprensión del mismo. La filosofía occidental a partir de este “giro”
prestará especial atención a las cuestiones del lenguaje, especulaciones que en el pensamiento
de la India tienen raíces seculares. Tanto Nāgārjuna como Derrida actúan en sus respectivos
contextos, mutatis mutandis, una verdadera ruptura ontológico – metafísica. Ambos pensadores
indagan las condiciones relacionales del real, las jerarquías clasificantes y reificantes producidas
a través del lenguaje. Como cierre de este recorrido reflexionaremos sobre la posibilidad de
una nueva apertura ética en la que devienen, a nuestro parecer, el budismo y la deconstrucción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnau, J. (2005). La palabra frente al vacío. Filosofía de Nāgārjuna, México, Fondo de Cultura
Económica.
----------- (2007). Antropología del Budismo, Barcelona, Ed. Kairós.
----------- (2011). Glosario. En Fundamentos de la vía media de Nāgārjuna. Ed. Siruela, Ed. y
trad. J. Arnau Navarro, Madrid 2004, 2011. P. 205-225.
Bergmann, G. (1953). Logical Positivism, Language, and the Reconstruction of Metaphysics.
En Rivista Critica di Storia della Filosofia, 8, pp. 453-84.
Bugault, G. (1996). Il buddhismo indiano e alcuni aspetti della sua lógica. En Il pensiero indiano.
Enciclopedia multimediale delle scienze filosofiche, Vol. IV Rai Educational Multimedia.
Istituto della Enciclopedia Italiana.
Conze E. (1988). El Budismo. Su esencia y su desarrollo. Fondo De Cultura Económica USA
– impreso en Argentina.
Coward, H. (1991). Derrida and Indian Philosophy. Delhi, Sri Satguru Publications.
Coward, H & Foshay, T. (Ed.) (1992). Derrida and Negative Theology, Albany, State University
of New York Press.
Derrida J. (1976). Of Grammatology. Tr. Gayatri Spivak. Baltimore.The Johns Hopkins University
Press.
------------ (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona, Editorial Anthropos. Ed. original, L’
écriture et la differénce. France, Editions du Seuil, 1967.
----------- (2009). Psyché. Invenzioni dell’ altro. Vol 2, Milano, Jaca Book. Ed. original Psyché
Inventions de l’autre. Tome 2, Paris, Editions Galilée, 1987.
Dovolich C. (2008). Differenza e alterità. Derrida tra etica e politica. Milano, Mimesis.
Ferraris M. (2007). Differenze. La filosofia francese dopo lo strutturalismo, Milano, Edizioni
Albo Versorio.
-------------- (2008). Introduzione a Derrida. Bari, Editori Laterza.
Flood G. (2006). L’Induismo. Temi, tradizioni, prospettive. Trad. Mimma Congedo, Torino.
Einaudi Editore,
Franci G. R. (2008). Il buddhismo. Rastignano, Il Mulino.
Loy, D. (1987). The Clôture of Deconstruction: A Mahāyāna Critique of Derrida. En International
Philosophical Quarterly 27 p 59-80 Vol. XXVII, No. I Issue No. 105 (March
1987). Consultada en: Digital Library & Museum of Buddhist Studies, College of Liberal
Arts, National Taiwan University. Recuperado de: http://ccbs.ntu.edu.tw/FULLTEXT/
JR-AN/33315.htm,
--------- (1992). The Deconstruction of Buddhism. En Coward H. e Foshary D (ed.). Derrida
and Negative Theology. Albany, State University of New York Press. P. 227-253.
--------- (2004). El gran despertar. Una teoría social budista. Barcelona. Editorial Kairòs.
--------- (2006). Indra’s Postmodern Net. En Park. J. (ed.). Buddhisms and Deconstruction, USA,
Rowman & Littlefield Publishers Group. p.63-84.
--------- (2010). No-dualidad. Barcelona. Editorial Kairòs.
Mabbett, I. (2006). Nāgārjuna and Deconstruction. En Park. J. (ed.). Buddhisms and Deconstruction,
USA, Rowman & Littlefield Publishers p.21 -43.
---------------- (1998) The Problem of the Historical Nāgārjuna Revisited. En Journal of the
American Oriental Society, vol. 118, no. 3 (1998: 333).
Marchignoli, S. (1997). Identità, etica, vacuità. Percorsi indiani di disidentificazione. En Annali
di storia dell’esegesi 14/2 pp. 541-547
------------------- (1999) Reseña a: G. Pasqualotto, Illuminismo e illuminazione, Donzelli, Roma.
En Intersezioni 19/3 pp. 465-458.
-------------------- (2005) L’India filosofica. Un percorso tra temi e problemi del pensiero indiano.
Parte I: dalle origini al sec. VIII d.C., Bologna, Eurocopy, 2005, pp. 1-145
Minkowski (2001). Scienza indiana: periodo védico. I Veda. En la voz: Storia della Scienza
- Enciclopedia Treccani. Recuperado de: http://www.treccani.it/enciclopedia/scienzaindiana-
periodo-vedico-i-veda_%28Storia-della-Scienza%29/
Nhất Hạnh, T. (1988). The Heart of Understanding. Berkeley. Parallax Press.
Park, Jin Y. (Ed.) (2006). Buddhisms and Deconstruction. USA, Rowman & Littlefield Publishers
Group.
---------------- (2006). Naming the Unnameble: Dependent Co –arising and Difference. En
Park, Jin Y. 2006 (Ed.). Buddhisms and Deconstruction. USA, Rowman & Littlefield
Publishers pp.7-21.
Resta C. (2003). L’evento dell’altro. Etica e politica in Jacques Derrida. Torino, Bollati Boringhieri
Editore.
Rorty R. (Ed.) (1967). The Linguistic Turn. Essays in Philosophical Method. Chicago. The
University of Chicago Press.
Said E. (1978). Orientalism. New York. Pantheon.
Sollazzo, F. (2010). Per una nuova possibilità etica: l’apertura all’alterità. En observaciones
Filosóficas, n.10. Recuperado de: http://www.observacionesfilosoficas.net/perunanuovapossibilita.
htm
Torella R. (1997). Il pensiero dell’ India. Roma, Carroci Editori.
------------ (2001). Scienza indiana. Il pensiero indiano. En la voz: Storia della Scienza - Enciclopedia
Treccani. Recuperado de:
http://www.treccani.it/enciclopedia/scienza-indiana-il-pensiero-indiano_%28Storia-della-
Scienza%29/
Tuck A. P. (1990). Comparative Philosophy and the Philosophy of Scholarship. On the Western
interpretation of Nāgārjuna. New York, Oxford University Press.
Vicens J, & Canadell A.(Ed.) ( 2006). La tecnología desde la perspectiva intercultural. Documenta
Universitaria.
Wilber K. (2014). El cuarto giro: Evolucionando hacia un budismo integral. Barcelona. Ed.
Kairós.