Vol. 4 Núm. 1 (2019): Movimientos de poblaciones que cambian mapas. Identidades ante la apertura y la muralla de las fronteras
Avances de Investigación

Las palabras no entienden lo que pasa: Dilemas ético políticos en la construcción de un trabajo antropológico

Juana Urruzola Astiazarán
Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Publicado 2019-06-30

Palabras clave

  • Tensiones ético-políticas,
  • mujeres migrantes,
  • representación,
  • militancia
  • Ethical-political dilemmas,
  • migrant woman,
  • representation,
  • militancy

Cómo citar

Urruzola Astiazarán, J. (2019). Las palabras no entienden lo que pasa: Dilemas ético políticos en la construcción de un trabajo antropológico. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 4(1), 77–88. https://doi.org/10.29112/ruae.v4i1.228

Resumen

El siguiente trabajo propone abordar tensiones ético-políticas que fueron surgiendo en un proceso de investigación antropológica concreto, pero que intenta abrir a la reflexión más general acerca de las representaciones que creamos, desde la antropología, de las personas con las que trabajamos -sobre todo en relación al poder que tenemos como investigadores de hacer hablar ciertas voces y silenciar otras- y los efectos que estas representaciones generan cuando son publicadas y difundidas entre distintos públicos. El mismo se enmarca como trabajo final del Seminario de Derechos Humanos y éticas en Investigación Antropológica y se relaciona con las investigaciones que he venido realizando en las temáticas de género y migraciones, junto a mujeres migrantes que llegaron en los últimos años a Uruguay. Las tensiones que
propongo abordar pueden ubicarse dentro del dilema histórico de la antropología acerca de la representación del otro y, a su vez, desde la especificidad de una investigación atravesada por el feminismo y la militancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardoso de Oliveira, R. (1994) El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir. Conferencia en la Fundación tabuco. Recife: Instituto Tropicología.

Fonseca, C. (2008, Enero/Diciembre) O anonimato e o texto antropológico: Dilemas éticos e políticos da etnografia “em casa”. En Teoria e Cultura, 2 (1), 39-53. E 2.

Fabian, J (1990) Presence and Representation: The Other and Anthropological Writing. En Critical Inquiry, 16 (4) 753-772.

Fassin, D. (2017) Hacia una ciencia social crítica. Entrevista a Didier Fassin por Ángel Aedo, Marjorie Murray y Giovanna Bacchiddu. En Andamios, 14 (34), 351-364.

Geertz (1989) El antropólogo como autor. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Lammers, E. (2005, abril) Refugees, asylum seekers and anthropologists: the taboo on giving. En Global Migration Perspectives (29), 1-10.

Malinowski, B. (1986) Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona: Editorial Planeta-De Agostini.

Ossola, M. (2013, enero 21) La autoridad etnográfica interpelada. Tensiones contemporáneas sobre la(s) escritura(s) de la otredad. En Universitas humanística (75), 63-80.

Restrepo, E (2016) Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión Editores.

Ramos, R. (2004, mayo 6) Los Yanomami en el corazón de las tinieblas blancas. En Relaciones 98, (25), 18-47

Sánchez, C. (2003) Voces y escritura: La reflexividad en el texto etnográfico. En RDTP LVIII, (1), 71-84.

Segato, R. (2004) Antropología y Derechos Humanos: alteridad y ética en el movimiento de los derechos universales. Série Antropologia.