Vol. 4 Núm. 1 (2019): Movimientos de poblaciones que cambian mapas. Identidades ante la apertura y la muralla de las fronteras
Estudios y Ensayos

Aportes metodológicos de la etnografía digital latinoamericana basados en el World of Warcraft

Daniel Enrique Castillo Torres
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Biografía
Rosa Nuñez-Pacheco, Dra.
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Biografía
Blanca Estela López-Pérez, Dra.
Universidad Autónoma Metropolitana
Biografía

Publicado 2019-06-29

Palabras clave

  • Metodología,
  • Etnografía,
  • Videojuegos,
  • World of Warcraft,
  • estudios culturales

Cómo citar

Castillo Torres, D. E., Nuñez-Pacheco, R., & López-Pérez, B. E. (2019). Aportes metodológicos de la etnografía digital latinoamericana basados en el World of Warcraft. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 4(1), 31–45. https://doi.org/10.29112/ruae.v4i1.153

Resumen

El presente trabajo ofrece aportaciones a la metodología etnográfica digital, la cual es compartida por los estudios culturales posmodernos que integran la etnografía de la antropología como metodología transversal y sistemática a todas las demás ciencias. Así, la antropología visual transforma la metodología clásica de la antropología, para ampliar los estudios de los fenómenos sociales digitales y modernos, tal como se propone y así tener un análisis más profundo del sujeto de hoy. Específicamente, los aportes etnográficos se basan principalmente en la recolección de datos en comunidades virtuales que se originan a partir de la interacción y comunicación del etnógrafo como jugador dentro de los videojuegos, ya que estos han sido considerados como productos culturales propios de una sociedad compleja que concibe lo virtual como parte de ella. Estos puntos han sido obtenidos en un estudio particular del World of Warcraft, donde se analiza algunos comportamientos de comunidades indígenas digitales en Latinoamérica y la experiencia como etnógrafo en comunidades digitales. Finalmente, los agentes involucrados muestran formas nuevas de apropiación y construcción de conceptos culturales que son producto de la experiencia en realidades digitales locales y particulares, generando un cambio significativo en la metodología etnográfica digital, de modo que estos resultados justifican la atención prestada en los estudios latinoamericanos sobre videojuegos con el fin de considerarlos como herramientas metodológicas, educativas y productoras de cultura.

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