Vol. 3 Núm. 2 (2018): Miradas antropológicas y relatos sobre el origen, los orígenes
Estudios y Ensayos

Método, historia y teoría en Lévi-Strauss: Method, history and theory in Lévi-Strauss

Aleixandre Duche Pérez
Universidad Católica de Santa María
Biografía
Dvaid Blaz Sialer
Universidad Nacional Federico Villarreal
Biografía

Publicado 2018-12-11

Cómo citar

Duche Pérez, A., & Blaz Sialer, D. (2018). Método, historia y teoría en Lévi-Strauss: Method, history and theory in Lévi-Strauss. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 3(2), 61–71. https://doi.org/10.29112/ruae.v3i2.112

Resumen

Claude Lévi-Strauss es una de las figuras de mayor autoridad en la historia de la aún joven disciplina antropológica, debido a su contribución en el incremento del caudal de conocimientos etnográficos y en la formulación de una de las más potentes propuestas teóricas del siglo XX dirigidas a la comprensión de la naturaleza humana. Además, su rigurosidad metodológica y conceptual han permitido a consecutivas generaciones de antropólogos aprehender e interpretar la diversidad cultural, característica inmanente de las sociedades. En este artículo revisaremos los principales postulados teóricos del estructuralismo, haciendo hincapié en dos de sus principios fundamentales: la comprensión de la mente humana como única y trascendental, y la elección metodológica por la sincronía, resaltando la estrecha relación existente entre ambas afirmaciones. Por último, nos referiremos a la necesidad de comprender el importante papel de la producción teórica en el progreso de la ciencia antropológica y de adecuar sus herramientas conceptuales con el objetivo de inteligir nuestra contemporaneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braudel, F. (1974). La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial.
Derrida, J. (1989). La estructura, el signo y el juego en el discurso de las Ciencias Humanas. En: La escritura y la diferencia. Barcelona: Editorial Anthropos.
Douglas, M. (1970). El significado del mito. En: Leach, E. (comp.). Estructuralismo, mito y totemismo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Durkheim, E. (1895/1986). Las reglas del método sociológico. Madrid: Ediciones Orbis.
Durkheim, E. (1912/2012). Las formas elementales de la vida religiosa: el sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento). México: FCE, UAM, UIA.
Harris, M. (1978). El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Madrid: Siglo XXI.
Jakobson, R. (1976). Observaciones sobre la clasificación fonológica de las consonantes. En: Nuevos ensayos de Lingüística General. Madrid: Siglo XXI.
Lévi-Strauss, C. (1978). Mitológicas I: Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.
Lévi-Strauss, C. (1982). Polémica: Lévi-Strauss y V. Propp. Madrid: Editorial Fundamentos.
Lévi-Strauss, C. (1985; 1ª. 1949). Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona, Editorial Planeta.
Lévi-Strauss, C. (1990). Mito y significado. Madrid: Alianza.
Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Ediciones Cátedra.
Mauss, M. (1925/2009). Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz Editores.
Propp, V. (1981). Las transformaciones de los cuentos maravillosos. En: Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos
Saussure, F. (1916/1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.
Scheffler, H. (1969). El estructuralismo en antropología. En: Sazbón, J. (Dir.). Estructuralismo y antropología. Buenos Aires: Nueva Visión.
Viveiros de castro, E. (2004). Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena. Tierra adentro, N° 39, 37-80.
Vogt, E. (1969). Sobre los conceptos de estructura y proceso en antropología cultural. En:Sazbón, J. (Dir.). Estructuralismo e historia. Buenos Aires: Nueva Visión.