En esta presentación, desde una mirada puesta en la confluencia de la antropología, filosofía de la ciencia y cosmologías indígenas, se abordaron algunas de las transformaciones contemporáneas en las maneras como naturaleza, acción humana y política se configuran en la imagi- nación colectiva sobre el futuro. De manera más específica, dos vectores importantes de dichas transformaciones fueron discutidos: la crisis ambiental planetaria y lo que se ha convenido en llamar Antropoceno, junto con los desarrollos más recientes en el campo de la inteligencia artificial. 

La conferencia fue promovida por el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, junto con la Red Temática de Medio Ambiente, la Cátedra Unesco de Agua y Cultura y el Grupo CSIC Antropología y Ambiente.

Renzo Taddei es profesor del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales y del Instituto del Mar en la Universidad Federal de Sao Paulo. Ha sido docente visitante en las universidades de Yale, Duke y Udelar. Sus investigaciones están centradas en el tema de la relación entre el conocimiento sobre la naturaleza y la teoría social, con foco específico en el cambio climático en su relación con las perspectivas de las ciencias y de poblaciones llamadas “tradicionales”.