El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El envío es un escrito original del autor y representa sus opiniones.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Se recibirán artículos originales e inéditos. Siendo original porque es obra perteneciente al autor/autores de la obra e inédito por  no haberse publicado anteriormente en ningún tipo de formato.


El formato de referenciación deberá apegarse a las normas APA 6° Edición y no se aceptarán otras. 


Podrán consultarse en Normas APA 6° Edición


Cita Textual:


Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis -en el autor o en el texto-.


Cita menor a 40 palabras:


Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva . Se escribe punto despues de finalizar la cita y todos los datos.  Ejemplo: La idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Wittgenstein, 1922: 88). 


Cita mayor a 40 palabras:


Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos -recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después-. De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior. s. Ejemplo: El concepto [tradicional] de modernidad ocluye el rol de la periferia ibérica de la propia Europa, y en particular España, en su formación. A fin del siglo quince, España era el único poder europeo con la capacidad de conquista territorial exterior. [...] Hasta ese momento, Europa solo había sido la periferia del más poderoso y desarrollo mundo islámico. (Dussel, 2001: 59)


Cita de parafraseo:


En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga. Una cita de parafraseo del ejemplo anterior podría ser:  Ejemplo: ...Por lo tanto, el autor plantea que según el conocimiento y desarrollo que tengamos de nuestro lenguaje será la relación que tendremos con la realidad (Wittgenstein, 1922: 56). Si en el párrafo ya hubiésemos nombrado al autor o el año de publicación de la obra, en la cita parentética sólo aparecen los elementos restantes.


Formato de referencia según APA:


El uso del sistema APA es explícito a la menor particularidad de una fuente. Es decir, que cada referencia tiene un formato único dependiendo de sus características de origen. Por lo tanto, los siguientes ejemplos solo se limitan a presentar los más utilizados.


 


 


Libro con un solo autor:


Obras con un autor. Darwin, C. (1998). El origen del hombre. Madrid: Biblioteca Edaf. Apellido, Inicial del nombre (s). (Año). Título en itálicas (cursivas). País de edición: Editorial. 


Obra sin fecha. Martínez Baca, F. (s, f). Los tatuajes: estudio psicológico y médico-legal en delincuentes y militares. México: Tipografía de la Oficina del Timbre.


Obras con un mismo año. Lombroso, C. (1895a). L’homme criminel. Etude antropologique et medico-legale. París: Alcan.


Lombroso, C. (1895b). Los anarquistas. Biblioteca de Estudios Sociales, Buenos Aires: Tonini.


Obra con dos autores. Berger, P. y Luckmann, T. (1994-1996). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.


Obra con tres autores o más. La primera vez que se cita se escriben todos los autores, posteriormente solo se escribe el primero aunado al término et al. Esto sucede también con su cita parentética.


Ejemplo: Wilson, B. A., Alderman, N., Burgess, P. W., Emslie, H. C., y Evans, J. J. (1996). The behavioral Assessment of the Dysexecutive Syndrome. Flempton, England: Thames Valley Test Company. Ejemplo de cita en el texto, mencionada la primera vez: Como nos dicen Wilson, B. A., Alderman, N., Burgess, P. W., Emslie, H. C., y Evans, J. J. en su texto The behavioral Assessment of the Dysexecutive Syndrome (1996), el comportamiento […] (Wilson, B. A., Alderman, N., Burgess, P. W., Emslie, H. C., y Evans, J. J., 1996: 101). Como cita parentética por primera vez. Utilizada más adelante: Para ello hay que recordar lo que citan Wilson et al. (1996), donde nos argumentaban que […] (Wilson et al., 1996: 112). Como cita parentética


Capítulo o parte de un libro. McLuhan, M. (1988). Prólogo. En La galaxia de Gutenberg: génesis del homo typhografifcus (pp.7-19). Barcelona: Galaxia de Gutenberg. Se especifican las páginas. El título de la obra va en itálicas: no el de la sección o capítulo. Si al autor de la sección, capítulo o artículo fuera diferente el autor general de la obra (compilador), el apellido de este último se especifica inmediatamente después de [En…].


Obra coordinada, compilada o editada. Mignolo, W. (Comp.). (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Ediciones del Signo y Universidad de Duke.


Referencias electrónicas. Para este tipo de referencias en la sexta edición del modelo APA no se incluye la dirección electrónica a menos que no tenga DOI. Asimismo, no se incluye la fecha de consulta o de recuperación, salvo que el servidor de la fuente sea inestable: como las wikis o algunas bases de datos. Digital Object Identifier (DOI). El uso de fuentes electrónicas es trascendental en la investigación actual. No obstante, como se sabe, los documentos en la red son muy propensos a ser plagiados, manipulados, editados o suelen cambiar de alojamiento (servidor).


Artículos. Con DOI. Anderson, A. K. (2005). Affective influences on the attentional dynamics supporting awareness. En Journal of Experimental Psychology: General, 154, 258–281. doi:10.1037/0096-3445.134.2.258 Artículos. Sin DOI. Anderson, A. K. (2005). Affective influences on the attentional dynamics supporting awareness. En Journal of Experimental Psychology: General, 154, 258–281. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15869349 Página Web. American Psychological Association. (2003). APA style: Electronic references. Recuperado de: http://www.apastyle.org/elecref.html