BIENVENIDOS al Portal de Revistas Académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Este portal es un espacio virtual, disponible para todas las unidades académicas de la FHCE, que permite la gestión y difusión en línea de publicaciones periódicas. Este portal aloja tanto revistas nacidas en formato digital como revistas en papel que se difunden también en formato digital. Este alberga una serie de revistas y publicaciones nacidas en formato papel que ahora continúan en formato digital, libre y sin restricciones.

Revistas

  • Claves. Revista de Historia

    Publicación semestral de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República - Uruguay; editada en el Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-, por el Grupo de Investigación “Crisis revolucionaria y construcción estatal en el Río de la Plata”, I+D CSIC (Claves del Siglo XIX). Su propósito es la publicación de artículos académicos de Historia y disciplinas afines buscando convertirse en un espacio de encuentro entre investigadores que abordan temáticas, períodos y espacios geográficos diversos y que contribuyan desde su trabajo al desarrollo científico de la disciplina, tanto en sus aspectos teóricos y metodológicos como en los abordajes empíricos.

  • Integralidad sobre ruedas

    La revista Integralidad sobre ruedas es una publicación electrónica bienal que promueve miradas, reflexiones y el debate sobre las prácticas integrales y de extensión universitaria. Cada número incluye artículos, reseñas de experiencias en proyectos de extensión y la publicación de entrevistas a actores vinculados al quehacer de la extensión universitaria. Es editada por la Unidad de Extensión de FHCE desde el año 2012 con el objetivo de difundir, visibilizar y habilitar diálogos en torno a las experiencias en extensión e integralidad de nuestra Facultad y la Universidad. La revista cuenta con evaluadores internos y externos, por docentes y académicos con trayectoria en la temática de la publicación. Entre otros, recibe aportes en los siguientes ejes: a) Integralidad e interdisciplina; b) Pedagogía y didáctica de las prácticas integrales; c) Papel de los estudiantes en prácticas de extensión; d) Espacios de Formación Integral: aciertos, potencialidades y desafíos; y e) Sistematización de experiencias de extensión, f) Problematización conceptual de la extensión universitaria y sus vínculos con la enseñanza y la investigación.


    Se encuentra abierta la convocatoria para el número 6. Podrán presentar propuestas tanto docentes, estudiantes y egresados que participen o hayan participado en experiencias de extensión (EFI, proyectos estudiantiles de extensión, Actividades en el Medio). Se promueve a su vez que los equipos puedan estar integrados por actores sociales no universitarios. Todo artículo postulado para su publicación debe ser original e inédito.

  • ENCUENTROS LATINOAMERICANOS (Segunda Época) ENCLAT ISSN 1688-437X

    PRESENTACIÓN


    Encuentros Latinoamericanos es una Revista de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos  de la  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República de Uruguay. Difunde  trabajos producto investigadores nacionales e internacionales.  La revista  pondera una mirada interdisciplinaria con enfoque latinoamericano.  Pueden publicar en ella estudiantes de posgrado, investigadores nacionales e internacionales. Es bianual y consta de cinco secciones: Pensamiento y democracia, Estudios de agro, Estudios de género, Empresarios, industria, ciencia , migrantes y artesanos y  Estudios de la Cultura. Surge en la década de los ´90 en formato papel y luego en el nuevo siglo pasa a formato digital.

  • [RUAE] Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía ISSN 2393-6886

    La Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía como sugiere su nombre busca posicionarse en el centro de las Ciencias Antropológicas, contemplando el potencial de una diversidad interna, a la vez que mantener y destacar la vocación de observación etnográfica, análisis y escritura sobre objetos, relaciones, pueblos, ciudades, identidades, y fenómenos culturales en general.  


    El primero fue convertirse en una publicación semestral que prioriza su existencia online, a lo que ya era un clásico, el anuario impreso. De acuerdo a ese vuelco radical también tuvimos que encontrar una nueva denominación para existir o renacer en un nuevo mundo, sin dejar de lado completamente lo que había sido la inspiración y razón de una duradera constancia.


     

  • Revista Encuentros Uruguayos

    Encuentros Uruguayos: Revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, es una publicación electrónica semestral, interdisciplinaria especializada en Pasado reciente. Desde su primer número electrónico ha publicado artículos en distintas secciones, Historia reciente, Política y sociedad, Imaginarios y crítica cultural. Publica artículos de investigadores nacionales pertenecientes al campo de las ciencias sociales y humanidades en general,  así como artículos de investigadores no nacionales, que tengan por objeto a nuestra comunidad nacional, y/o sus relaciones con otras comunidades. Asimismo se publican trabajos de investigación teórica con aportes que se entiendan relevantes, y relacionados con las disciplinas antes mencionadas. Ha sido política de la revista tender a especializar y profundizar las secciones existentes, así como también a ampliar las temáticas que la integran. La revista publica también dossiers temáticos dentro de los campos disciplinares mencionados.

  • Revista Uruguaya de Arqueología

    La Revista Uruguaya de Arqueología es una publicación semestral en el campo de la arqueología y áreas conexas. Su finalidad es aportar un espacio de difusión de la disciplina con rigurosidad científica y está destinada a la comunidad profesional local, regional y extrarregional. La intención es contar con un espacio de continuo debate y difusión de los esfuerzos que hacen los investigadores del Departamento de Arqueología y la comunidad profesional toda, en dicho campo.

  • LSI Lengua de Señas e Interpretación

    LSI publica textos que sean resultados de investigaciones sobre las lenguas de señas, la interpretación/traducción entre las lenguas de señas y las lenguas orales, las condiciones psico-sociales y educativas de los sordos y territorios temáticos próximos a los señalados. Tendrán prioridad los textos que sean productos de investigaciones institucionales, con indicación específica de la  Institución, programa, etc.
    LSI es una publicación arbitrada, por lo cual los textos sometidos serán evaluados por los miembros del Comité Internacional de Consultores. Los mismos podrán ser aceptados, aceptados con  ugerencias de modificación o rechazados. La decisión final para la publicación será hecha por los Directores.