Sobre la revista

La revista Integralidad sobre ruedas es una publicación anual electrónica que promueve miradas, reflexiones y el debate sobre las prácticas integrales y de extensión universitaria. Cada número incluye artículos, reseñas de experiencias en proyectos de extensión y la publicación de entrevistas a actores no universitarios vinculados al quehacer de la integralidad y la extensión universitaria.
La revista es editada por la Unidad de Extensión de FHCE desde el año 2012 con el objetivo de difundir, visibilizar y habilitar diálogos en torno a las experiencias en extensión e integralidad de nuestra Facultad y de la Universidad. La revista cuenta con evaluadores internos y externos, por docentes y académicos con trayectoria en la temática de la publicación.
Está dirigida a estudiantes, docentes, egresados y actores no universitarios cuyos campos de acción o de trabajo están vinculados a las prácticas extensionistas desde las humanidades o en vínculo con ellas. En este sentido interesa promover la importancia del trabajo conjunto e interdisciplinario desde las humanidades y con las humanidades. Pretendemos que desde otros ámbitos de saber se sientan interesados en contribuir con sus experiencias en integralidad y extensión y cómo estas pueden incluir y/o dialogar con las humanidades ya sean de carácter nacional o internacional.

ISSN 2697-3197 (versión en línea)
ISSN 2301-0614 (versión impresa)
Año de Inicio: 2012 (en papel, bienal), 2019 (en línea, anual)
Periodicidad: Anual (noviembre-diciembre)
Idioma: Español, portugués, inglés

Temas principales

Entre otros, recibe aportes en los siguientes ejes: a) Experiencias de Extensión Universitaria; b) Integralidad e interdisciplina; c) Pedagogía y didáctica de las prácticas integrales; d) Papel de los estudiantes en prácticas de extensión y procesos de curricularización; e) Espacios de Formación Integral: aciertos, potencialidades y desafíos; f) Sistematización de experiencias de extensión; g) Problematización conceptual de la extensión universitaria y sus vínculos con la enseñanza y la investigación.

Condiciones para la inclusión de artículos

Los artículos que se presenten deben ser originales e inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas.

Secciones

La revista Integralidad sobre ruedas incluye diferentes secciones según las siguientes categorías:

Evaluación por pares "doble ciego"

Siempre que la evaluación de las editoras sobre un artículo presentado resulte positiva, el mismo será sometido a referato por dos especialistas del tema para que se expidan sobre su valor académico-científico, utilizando el sistema de evaluación de “doble ciego”, de forma de preservar el anonimato de autores y evaluadores. En caso que se produzcan dictámenes contradictorios se procederá a solicitar una tercera evaluación. En todos los casos quedará a consideración del Comité Editorial su publicación.

Política de acceso abierto

Integralidad sobre ruedas promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica. Sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector.

Se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Implica que se puede compartir mediante copia y redistribución el material publicado en la revista, en cualquier medio o formato, adaptarlo mediante mezcla, transformaciones y construcciones a partir del mismo. Siempre que se respeten las siguientes condiciones: a) Otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante respalda a quien utiliza el material o su uso. b) No usar los materiales de con fines comerciales. c) Compartir-igual significa que si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. d) No se puede agregar restricciones adicionales impuestas por términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Política sobre plagios y similitudes

Acorde a su declaración de originalidad, Integralidad sobre ruedas publica únicamente artículos originales redactados por una o más personas que declaran la autoría del texto, el que además no puede haber sido publicado previamente en ningún medio impreso u online, ni enviado a otras revistas para su evaluación.

Para asegurar el carácter de original e inédito de los contenidos publicados, los editores se comprometen a practicar un riguroso control antiplagio a través de sistemas informáticos antiplagios. Sobre esto último, en la actualidad se utiliza el servicio para editores Similarity Check de Crossref (https://www.crossref.org/services/similarity-check/), por intermedio de una membresía de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA).

Ética y conflicto de intereses

Integralidad sobre ruedas no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicación de sus trabajos, los que estarán disponibles en acceso abierto luego que se publique la correspondiente edición de la revista.

Las editoras se comprometen a evitar cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Los textos enviados a ISR serán evaluados únicamente por su contenido académico sin que interfiera ningún otro factor ajeno a la calidad del trabajo, como pertenencia étnica, nacional, género, orientación sexual, creencias religiosas, filosóficas o políticas de los/as autores/as. Las editoras desestimarán evaluaciones externas que eventualmente no se correspondan con este criterio editorial.

Se solicita a los y las autoras y a evaluadores que expresen previo a sus envíos o aceptación de una revisión, los posibles conflictos de intereses que pudieran llegar a tener, por divergencias relacionadas a intereses económicos, pertenencias institucionales, posiciones académicas, relaciones laborales o personales. En caso de surgir alguno luego de publicado el trabajo, se considerará la pertinencia de alguna retractación o aclaración. 

Adhesiones e indexaciones

Integralidad sobre ruedas integra el portal de revistas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay (FHCE-Udelar).

Integra la Red de Editores de Revistas de Extensión (REDREU) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y se encuentra presente en su portal

Es miembro fundador de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA). 

ISR adhiere a la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación (DORA) y por lo tanto, se proclama partidaria de reformular el sistema imperante de evaluación académica.

La revista está indexada en el Catálogo 2.0 de Latindex. Se encuentra también en varios catalogos: Colibí de la Universidad de la República, REDBIUN, Dialnet, Google Scholar y LatinREV.

Política de preservación

Integralidad sobre ruedas preserva su contenido en acceso abierto a lo largo del tiempo, mediante el respaldo del software (Open Journal System) y de su contenido en los servidores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE, Udelar). Además la revista utiliza un DOI en cada artículo subido para la identificación y localización inequívoca del documento.

Dentro de la biblioteca editorial son preservados todos los contenidos en forma de archivo descargable y público.

ISR integra su sistema OJS con el Programa LOCKSS de la Stanford University.

Identificadores de artículos

Los artículos publicados en Integralidad sobre ruedas poseen códigos alfanuméricos proporcionados por el sistema Identificador de Objetos Digitales (DOI) que facilitan su visualización en internet.

Licencias

Integralidad sobre ruedas se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Software

Esta revista utiliza Open Journal Systems 3.2.1.2, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.

Interactividad con los lectores

Los y las lectoras pueden enviar comentarios y sugerencias al Equipo Editoral a través de Instagram (@isr_revistafhce). ISR actualiza noticias y contenidos a en esa red social.