Vol. 5 Núm. 1 (2019)
Artículos

Dinámicas de trabajo en educación no formal: «El valor de la interacción en el mundo adulto y su papel en las prácticas reflexivas»

Alejandro Acosta
IFES, CFE. Estudiante Licenciatura en Educación, FHCE, Udelar
Biografía

Publicado 2019-11-21

Palabras clave

  • Dinámicas de trabajo,
  • educación no formal,
  • comunidad de aprendizaje

Cómo citar

Acosta, A. (2019). Dinámicas de trabajo en educación no formal: «El valor de la interacción en el mundo adulto y su papel en las prácticas reflexivas». Integralidad Sobre Ruedas, 5(1), 9–18. https://doi.org/10.37125/ISR.5.1.2

Resumen

En el presente artículo se da cuenta de una mirada situada y reflexiva acerca de la importancia y valorización de la interacción que acontece en el mundo adulto, al momento de diseñar intervenciones educativas de prácticas no formales. Se contextualizan instancias de formación interactivas a partir del proyecto «Inclusión y Sexualidad: Intercambio de Saberes - Yo acepto, yo incluyo, yo respeto», vinculado al Espacio de Formación Integral 2017 (efi) del Taller de Práctica Docente de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Sobre la base de la experiencia vivida en cada encuentro experiencial se narran y analizan las interacciones surgidas desde un «clima de bajo riesgo» y adquiere relevancia lo constructivo al momento de establecer acuerdos que generen conocimientos.
Se aborda la interacción en el mundo adulto como una manera innovadora al momento de pensar posibles cambios educativos, cambios que hacen foco en el concepto de comunidad de aprendizaje, en el entendido que saber mucho no asegura una práctica reflexiva que favorezca procesos de construcción interactivos capaces de generar y habilitar nuevos conocimientos. Finalmente, se transita hacia la búsqueda de nuevos procesos reflexivos que nos sitúen en un lugar distinto para pensar la enseñanza universitaria desde intervenciones e interacciones con otras comunidades educativas no formales; comunidades que en parte se alejan de la mirada que poseen las instituciones formales respecto al aprendizaje y a la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, A. (2017, junio). Diálogos Reflexivos. Encuentro 1. Recuperado de <http://eva.fhuce.edu.uy/mod/forum/discuss.php?d=16134>.
Alliaud, A. (2017). Aprender de la propia experiencia. En Los artesanos de la Enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio (pp. 121-147). Buenos Aires: Paidós.
Berger, P. y Luckman, T. (1997). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Heuguerot, C. y Caamaño, C. (Coords.) (2016). Estudios en docencia: rutinas y rupturas. Primeras producciones de la Red Latinoamericana de Estudios en Educación. Montevideo: fhce, Universidad de la República.
Lambruschini, C. (2017). Diálogos reflexivos. Encuentro 1. Recuperado de <http://eva.fhuce.edu.uy/mod/forum/discuss.php?d=16134>.
Larrosa, J. (2002). Experiencia y pasión en, Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Recuperado de <https://revistamalgama.files.wordpress.com/2012/11/experiencia_y_pasion.pdf>.
Orellana, I. (2001). Comunidad de aprendizaje en educación ambiental. Una estrategia pedagógica que abre nuevas perspectivas en el marco de los cambios educacionales actuales. Tópicos en Educación, 3 (7), 43-51.
Perrenoud, P. (2014). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó, 11.ª ed.
Skliar, S. y Larrosa, J. (Comps.). (2016). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: HomoSapiens, 3.ª ed.
Solé, I. (1999). Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje. Recuperado de <https://avdiaz.files.wordpress.com/2012/07/disponibilidad_aprendizaje.pdf>.
Urán, E. (2017). Diálogos reflexivos. Encuentro 1. Recuperado de <http://eva.fhuce.edu.uy/mod/forum/discuss.php?d=16134>.