Alteridad, comunicación y comprensión

Literaturas no realistas en el Hospital Vilardebó

  • Andrés Vázquez Licenciatura en Letras y Licenciatura en Lingüística, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Resumen

En el marco del Espacio de Formación Integral (EFI) y del grupo de investigación «Raros y fantásticos en la literatura uruguaya: teoría, crítica e historia», se llevó a cabo, en 2017, la tercera edición de los Talleres abiertos de lectura, interpretación y creación entorno a literaturas no realistas, insólitas y fantásticas en el Hospital Vilardebó, a cargo de los profesores Hebert Benítez y Estefanía Pagano. La dinámica de los talleres consistió en encuentros semanales con las internas del hospital, en los que se leía un cuento, para luego discutirlo con ellas.
Este trabajo reflexiona sobre la experiencia de los talleres, tomando como ejes los conceptos de alteridad, comunicación y comprensión. Se trata de tres conceptos medulares en lo respectivo a las dos grandes áreas en que se inscriben los talleres, a saber: la salud mental y la literatura fantástica. Se esbozarán ideas para la adopción de tales conceptos como perspectivas articuladoras entre dos de las tareas fundamentales de la Universidad de la República: investigación y extensión. Las citas con las que se ejemplifica están tomadas de las grabaciones de cada encuentro.

Citas

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Publicado
2019-11-21
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VÁZQUEZ, Andrés. Alteridad, comunicación y comprensión. Integralidad sobre ruedas, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 33-39, nov. 2019. ISSN 2301-0614. Disponible en: <http://ojs.fhuce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/423>. Fecha de acceso: 06 dic. 2019
Sección
Artículos