En las fronteras de los saberes: las búsquedas de un Espacio de Formación Integral sobre sociedad-naturaleza

  • Magdalena Chouhy FHCE, CURE, Universidad de la República
  • Carlos Santos FCS, SCEAM, Universidad de la República
  • Lucía Gaucher FCS, Universidad de la República
  • Florencia Grattarola JULANA
  • Javier Taks FHCE, FCS, Universidad de la República
  • Lucía Bergós CURE, Universidad de la República
  • Andrea Garay FCS, Universidad de la República
  • Gabriel Perazza Facultad de Ingeniería, Universidad de la República

Resumen

Este artículo realiza una revisión crítica de la trayectoria del Espacio de Formación Integral (EFI) «Relaciones sociedad-naturaleza en la frontera» con foco en los siguientes aspectos: interdisciplinariedad, propuesta pedagógica y diálogo de saberes.

Citas

Casas , M.I.; Osterweil M. y Powell , D. (2007) «Fronteras borrosas: reconocer las prácticas de conocimiento en el estudio de los movimientos sociales», en Xochitl
Leyva y otros, Conocimientos y prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situado. Chiapas, Ciudad de México y Lima: ciesas, pdtgusm, Unicach.
Descola , P. (2012). Más allá de la naturaleza y la cultura. Buenos Aires: Amorrortu.
Facultad de Agronomía (2013). Ciclo Introducción a la Realidad Agropecuaria. Programa 2013. Montevideo: Unidad de Enseñanza, Facultad de Agronomía, Universidad de
la República.
Foladori , G. (1998). «Los problemas de la interdisciplinariedad en el estudio e investigación del medio ambiente». Revista de Meio Ambiente e Desenvolvimiento, n.o
2, Curitiba: Universidad Federal de Pará, disponible en [Consultado el 17 de enero de 2018].
————— y Tommasino , H. (2000). «El concepto de desarrollo sustentable 30 años después». Desarrollo e Meio Ambiente, vol. 1, Paraná: UFPR, disponible en [Consultado el 17 de enero de 2018].
Grattarola , F., González , S., y Cosse , M. (2014). «A novel primer set for mammal species identification from feces samples». Conservation Genetics Resources, vol. 7
(1), pp. 57-59.
Grattarola F., Hernández D.; Duarte A.; Gaucher L.; Perazza G.; González S.; Bergós L.; Chouhy M.; Garay A.; Carabio M. y Rodriguez -Tricot , L. (2016). «Primer registro de yaguarundí (Puma yagouaroundi) (Mammalia: Carnivora: Felidae) en Uruguay, con comentarios sobre monitoreo participativo». Boletín de La Sociedad Zoológica Del Uruguay, 2.a época, vol. 25, n.o 1, pp. 85-91, disponible en < http://szu.org.uy/boletin/vol25_1/009_25_1.pdf> [Consultado el 17 de enero de 2018].
Guber , R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial.
Ingold , T. (2002). The perception of the environment. Londres-Nueva York: Routledge.
Latour , B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo Veintinuno Editores.
De Sousa Santos , B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
Restrepo , E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión editores.
Universidad de la República (2010). La Extensión en la Renovación de la Enseñanza: Espacios de Formación Integral. Hacia la reforma universitaria, n.o
10. Montevideo.
Publicado
2019-07-12
##submission.howToCite##
CHOUHY, Magdalena et al. En las fronteras de los saberes: las búsquedas de un Espacio de Formación Integral sobre sociedad-naturaleza. Integralidad sobre ruedas, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 62-77, jul. 2019. ISSN 2301-0614. Disponible en: <http://ojs.fhuce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/234>. Fecha de acceso: 05 dic. 2019
Sección
Artículos