Bienvenidos al Portal de Revistas Académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República. Este portal es un espacio virtual, disponible para todas las unidades académicas de la FHCE, que permite la gestión y difusión en línea de publicaciones periódicas. Este portal aloja tanto revistas nacidas en formato digital como revistas en papel que se difunden también en formato digital. Alberga una serie de revistas y publicaciones nacidas en formato papel que ahora continúan en formato digital, libre y sin restricciones

Revistas

Claves. Revista de Historia es una publicación  de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay), que desde enero de 2023 se publica mediante el sistema de flujo contínuo de textos, con números que abren enero y julio y cierran en junio y diciembre, respectivamente. Se edita en el Departamento de Historia del Uruguay del Instituto de Ciencias Históricas por el Grupo de Investigación «Crisis revolucionaria y procesos de construcción estatal en el Río de la Plata», (I+D CSIC), también referido como  Grupo Claves del Siglo XIX. Su propósito es la publicación de artículos académicos de Historia y disciplinas afines buscando convertirse en un espacio de encuentro entre investigadores que abordan temáticas, períodos y espacios geográficos diversos y que contribuyan desde su trabajo al desarrollo científico de la disciplina, tanto en sus aspectos teóricos y metodológicos como en los abordajes empíricos.

Contemporánea es una revista coeditada por el Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República y el Archivo General de la Universidad de la República.

Didáskomai —primera persona de indicativo de la voz media del verbo Didasko— (‘enseñar’), utilizado preferentemente en la época clásica tardía, tiene el sentido de experimentación de estado y podría implicar una traducción del tipo «me estoy enseñando al enseñar algo a otro». Didáskomai publica textos que sean resultados de investigaciones sobre teoría de la enseñanza, descripción e interpretación de fenómenos de la enseñanza, estudios didácticos y curriculares e interacción entre la enseñanza y otras disciplinas. Los artículos, notas y reseñas deberán ser originales y sus autores se comprometen a no publicarlos en otro medio de difusión. Tendrán prioridad los textos que sean productos de investigaciones institucionales, con indicación específica de la institución, programa, etc. Didáskomai es una publicación anual arbitrada, por lo cual los textos sometidos serán evaluados por dos miembros de la Comisión Científica y por evaluadores externos ad hoc, por el método de doble ciego. Los artículos podrán ser aceptados, aceptados con sugerencias de modificación o rechazados. La decisión final para la publicación será tomada por los directores y la Comisión Editorial.

Encuentros Latinoamericanos es una revista de ciencias sociales y humanidades del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República de Uruguay. Difunde trabajos producto de investigadores nacionales e internacionales. La revista pondera una mirada interdisciplinaria con enfoque latinoamericano. Pueden publicar en ella estudiantes de posgrado, investigadores/as nacionales e internacionales. Es bianual y consta de cinco secciones: Pensamiento y democracia; Estudios de agro; Estudios de género; Empresarios, industria, ciencia, migrantes y artesanos, y  Estudios de la cultura. Surge en la década de los noventa en formato papel y luego en el nuevo siglo pasa a formato digital.

Encuentros Uruguayos, revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, es una publicación electrónica semestral, interdisciplinaria, de acceso abierto, especializada en pasado reciente. Desde su primer número electrónico (2008) ha publicado artículos en distintas secciones: Historia reciente, Política y sociedad, Imaginarios y crítica cultural. Publica artículos de investigadores nacionales pertenecientes al campo de las ciencias sociales y humanidades en general, así como artículos de investigadores extranjeros, que tengan por objeto a nuestra comunidad nacional, o sus relaciones con otras comunidades. Asimismo se publican trabajos de investigación teórica con aportes que se entiendan relevantes, y relacionados con las disciplinas antes mencionadas. Ha sido política de la revista tender a especializar y profundizar las secciones existentes, así como también a ampliar las temáticas que la integran. La revista publica también dossiers temáticos dentro de los campos disciplinares mencionados

La Revista Fermentario es una publicación bianual coeditada por el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay y el Departamento de Filosofia e História da Educação, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.


Su nombre evoca el espíritu de incitación y búsqueda que hay que preservar en cuanto a buena tradición uruguaya y brasileña y al que nos sumamos no «repetitivamente», sino creativamente. Como es sabido, su nombre alude a Carlos Vaz Ferreira, principal filósofo de Uruguay, y concretamente al título de uno de sus libros y se extiende a la recepción de propuesta de ideas en proceso, a la incitación a pensar y a mostrar lo pensado en su movilidad e incluso en su accidentalidad.


 

La revista Integralidad sobre ruedas es una publicación anual electrónica en formato abierto y arbitrada editada por la Unidad de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Promueve miradas, reflexiones y el debate sobre las prácticas integrales y de extensión universitaria. Cada número incluye artículos revisados por pares (sistema doble ciego), reseñas de experiencias en proyectos de extensión y la publicación de entrevistas a actores vinculados al quehacer de la extensión universitaria. Es editada desde el año 2012 (bienal) y desde 2019 (anual) en formato electrónico abierto, con el objetivo de difundir, visibilizar y habilitar diálogos en torno a las experiencias en extensión e integralidad de nuestra Facultad y la Universidad. La revista cuenta con evaluadores internos y externos, por docentes y académicos con trayectoria en la temática de la publicación. 

La Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, es una publicación arbitrada y semestral del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Cada número propone un dossier temático que cuenta con editores invitados, además de recibir artículos libres sobre las diversas temáticas y abordajes afines a las ciencias antropológicas. También se reciben reseñas de publicaciones recientes o relevantes para la comunidad antropológica en general. La RUAe apuesta a ser un espacio de intercambio académico de relevancia para nuestra región, invitando a quienes quieran difundir sus trabajos en una revista de acceso abierto e indexada.