• Escuela: problema filosófico
    Vol. 13 Núm. 1 (2019)

    La Revista Fermentario (UdelaR-UNICAMP) anuncia su nuevo número monográfico,
    a ser publicado en 2019, en el cual se abordará las múltiples cuestiones presentadas por la
    institución escolar, tratadas como problemática de naturaleza filosófica.
    El tema escogido tiene como objetivo sistematizar los debates que vienen siendo
    realizados por el campo de la Filosofía de la Educación en varios países, en los últimos
    tiempos; finalmente son muchas e importantes las contribuciones en forma de debates o
    publicaciones de libros sobre la Escuela desde diversas perspectivas. En este diagnóstico de
    necesidad de una mayor participación de los debates que envuelven a la escuela, el tema
    significa también un posicionamiento del campo de la Filosofía de la Educación para la
    necesaria interlocución con otros campos del saber, evidentemente que partiendo de la
    reflexión profundizada sobre los problemas que envuelven a la institución escolar. De manera
    crítica y consecuente, Fermentario pretende crear ocasiones para pensar no solo en los
    modelos pedagógicos que circunscriben a la escuela, sino sobre todo para pensar la escuela
    misma en forma filosófica; después de todo ¿qué es la escuela?
    La Filosofía de la Educación cuenta con diversas contribuciones para pensar la
    educación de forma general, sin embargo, las discusiones más puntuales sobre la escuela
    parecen estar ausentes. Si de un lado hay un discurso que debe considerar la escuela a partir
    de una legislación, una defensa de una política educativa que define y evalúa la escuela, por el
    otro, tal vez sea necesario retirarse hacia una pregunta que antecede aquella que busca mejorar
    las políticas educativas, la pregunta por el sentido mismo de la escuela. Después de todo, la
    escuela, definida por medio de políticas educativas, que recibe financiaciones, ¿ha sido el
    espacio privilegiado de construcción del conocimiento, o incluso, de formación de niños y
    jóvenes? ¿Qué ha sido de la escuela? Es en este sentido la reflexión filosófica, por medio de
    sus diversas matrices teóricas, podrá ofrecer elementos para el fortalecimiento, o incluso el
    agotamiento de un modelo escolar que parece insatisfactorio, para lo que se espera de este
    ambiente, esto es, la enseñanza o incluso el aprendizaje de estudiantes; dando un lugar para lo
    que se evita incluso que es hablar de educación. En fin, ¿qué tiene la Filosofía de la
    Educación con la escuela?
    Invitamos a compartir reflexiones y experiencias que esbocen los contextos de una
    reflexión y de un trabajo conceptual en relación a la institución escolar. A partir de tal
    postura, proponemos algunos ejes temáticos dentro de los cuales los artículos propuestos
    pueden ser presentados, respondiendo a la referencia y a la contribución de la Filosofía de la
    Educación para pensar la escuela como un problema filosófico.
    - La escuela y sus problemas
    - Los profesores y sus problemas
    - Los estudiantes y sus problemas
    - Los funcionarios de la escuela y sus problemas
    - La gestión escolar y sus problemas
    - La filosofía de la Educación y los problemas de la Escuela.

1 - 1 de 1 elementos