La Revista Fermentario es una publicación bianual del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación, del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Cada número aborda un tema monográfico sobre Historia y Filosofía de la Educación e incluye artículos, reseñas de libros, traducciones y homenajes.

Los artículos publicados a partir del número 5 de la revista han pasado por doble arbitraje ciego para su selección.

Se publican trabajos de docentes, egresados y estudiantes  universitarios procedentes de instituciones nacionales e internacionales.

Se exigirán que los artículos sean originales.

 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

El comité editorial decidirá, sin conocer al autor del artículo, ensayo, traducción o reseña si el tema del trabajo coincide con la línea editorial de la revista.
Una vez aprobado, será enviado en forma anónima a dos árbitros externos para su evaluación. Es decir, los árbitros no conocerán la identidad del autor y el autor no conocerá la identidad de los árbitros. Esto se conoce como sistema de "doble ciego". Los árbitros contaran con un período de dos meses para evaluar los artículos, realizar observaciones que el autor deberá introducir y notificar aquellos trabajos que fueron seleccionados para publicación. Los árbitros evaluarán según los siguientes criterios:

1) Publicar como está.  2) Publicar con modificaciones. 3) No publicar.

En todos los casos los árbitros escribirán una breve fundamentación que el editor le hará llegar al autor y el autor contará con dos semanas para introducir las modificaciones señaladas. Finalmente se confirma que las observaciones fueron contempladas y se notifica a los autores la aceptación o declinación de los trabajos. A su vez, la publicación de ensayos, reseñas, homenajes y traducciones es decisión del comité editorial.
La única persona que conoce a todas las personas involucradas es el editor, el cual puede hacer algunas correcciones de estilo pero nunca de contenido.

Forma recomendada para citar esta revista

Ejemplo:

Díaz Genis, A. (2010) “La Filosofía como ‘cura del alma’ y la educación para la sabiduría” En: Fermentario. Revista electrónica. Número 4 (2010). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Montevideo. Disponible en:

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/42 (Acceso: 17 de agosto, 2010)