Sobre la revista

Enfoque y alcance

Encuentros Uruguayos, revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, es una publicación electrónica semestral, interdisciplinaria, de acceso abierto  especializada en pasado reciente.

Desde su primer número electrónico (2008) ha publicado artículos en distintas secciones: Historia reciente, Política y sociedad, Imaginarios y crítica cultural. Publica artículos de investigadores nacionales pertenecientes al campo de las ciencias sociales y humanidades en general, así como artículos de investigadores no nacionales, que tengan por objeto a nuestra comunidad nacional, o sus relaciones con otras comunidades.

La revista publica también dossiers temáticos dentro de los campos disciplinares mencionados.

En todas las secciones podrán publicarse artículos de investigadores nacionales pertenecientes al campo de las ciencias sociales y humanidades en general, sobre cualquier tema y objeto de investigación; así como artículos de investigadores no nacionales del mismo campo, que tengan por objeto a nuestra comunidad nacional, y/o sus relaciones con otras comunidades, ya sean o no del área geo-bio-política. Asimismo podrán publicarse trabajos de investigación teórica con aportes que se entiendan relevantes, y relacionados con tales disciplinas. Ha sido política de la revista tender a especializar y profundizar las secciones existentes, así como también a ampliar las temáticas que la integran.

Originalidad de los artículos

Los artículos recibidos deberán ser inéditos, estar escritos en español, inglés o portugués y tener entre 8.000 y 10.000 palabras, incluyendo notas y bibliografía. Se recibirán archivos en los formatos .doc y .rtf a ceiuhumanidades@fhce.edu.uy

Los autores deben enviar un CV abreviado o link al CV en linea y sus datos de contacto. Se debe incluir un resumen de entre 100 y 150 palabras con una selección de cuatro palabras clave. El resumen y las palabras clave deben ser enviados en el idioma del artículo y en inglés.

Sistema de arbitraje  "doble ciego"

Los textos serán sometidos a arbitraje anónimo por dos especialistas en el tema si el Comité Editorial decide que coinciden con la línea general de la revista. Los árbitros tendrán tres semanas para la evaluación y recomendarán “publicar”, “publicar con modificaciones” o “no publicar”. Se enviarán sus argumentos a los autores, quienes, cuando corresponda, tendrán dos semanas para revisar sus textos.

En caso que se produzcan dictámenes contradictorios se procederá a solicitar una tercera evaluación.

También se recibirán

Reseñas de libros (entre 1.500 y 2.000 palabras; con énfasis en la descripción sobre la opinión; sin notas al pie) de textos publicados en los últimos cinco años que tengan que ver con la temática general de este número.
Ensayos bibliográficos (entre 3.000 y 4.000 palabras; con énfasis en la opinión sobre la descripción; con notas al pie según reglas adjuntas) que tengan que ver con la temática general de este número.
Reseñas de eventos (entre 2.000 y 2.500 palabras; con notas al pie según reglas adjuntas) vinculados al tema de este número y realizados en el año inmediatamente anterior a su publicación.
El Comité Editorial decidirá sobre la pertinencia de estas colaboraciones.

Política de acceso abierto

Encuentros Uruguayos promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a las publicaciones científico-académicas y sus números no tienen cargos para el autor ni para el lector. El acceso como lector es libre, sin necesidad de registro previo.

La revista Encuentros Uruguayos adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto Budapest (BOAI, por sus siglas en inglés), un esfuerzo mundial por favorecer el autoarchivo institucional y las revistas de acceso abierto.

Se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, lo  que implica que se puede compartir mediante copia y redistribución el material publicado en la revista, en cualquier medio o formato, adaptarlo mediante mezcla, transformaciones y construcciones a partir del mismo. Siempre que se respeten las siguientes condiciones: a) Otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante respalda a quien utiliza el material o su uso. b) No usar los materiales de con fines comerciales. c) Compartir-igual significa que si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. d) No se puede agregar restricciones adicionales impuestas por términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Ética y conflicto de intereses

Encuentros Uruguayos no cobrará a los autores ningún cargo por la publicación de sus trabajos, los que estarán disponibles en acceso abierto luego que se publique el correspondiente número de la revista.

El Comité Editorial  se compromete a evitar cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Los textos enviados a EncUru serán evaluados únicamente por su contenido académico sin que interfiera ningún otro factor ajeno a la calidad del trabajo, como pertenencia étnica, nacional, género, orientación sexual, creencias religiosas, filosóficas o políticas de los autores.

El Comité Editorial desestimará cualquier evaluación externa que eventualmente no se corresponda con este criterio editorial.

Se solicita a los autores y a evaluadores que expresen previo a sus envíos o aceptación de una revisión, los posibles conflictos de intereses que pudieran llegar a tener, por divergencias relacionadas a intereses económicos, pertenencias institucionales, posiciones académicas, relaciones laborales o personales. En caso de surgir alguno luego de publicado el trabajo, se considerará la pertinencia de alguna retractación o aclaración. 

El Comité Editorial  de la revista tomarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics.

Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional como el International Committee of Medical Journal Editors y el Council of Science Editors

Se invita a les autores, investigadores y revisores a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

Políticas de detección de plagio

EncUru  publica trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico. Al presentar sus trabajos, los autores declaran respetar estas condiciones.

Encuentros Uruguayos, asegurará el carácter de original e inédito de los contenidos publicados, realizando un riguroso control antiplagio sobre los trabajos recibidos, a efectos de determinar que el grado de similitudes con publicaciones existentes se reduzcan a la transcripción de citas y bibliografías mprescindibles.

Tales controles se efectuarán mediante labor interna del grupo editor. empleando distintas herramientas de búsqueda en internet y repositorios. Como herramienta informática EncUru utiliza  el recurso el servicio para editores Similarity Check de Crossref 

Adhesiones e indexaciones

Encuentros Uruguayos integra el portal de Revistas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 

Integra la Asociación Uruguaya de Revistas Académica (AURA). 

Integra el Catálogo 2.0 de  LATINDEX 

Integra la Red Latinoamericana de revistas académicas en Ciencias Sociales y Humanidades LatinRev

Identificadores de artículos

Los artículos publicados en Claves. Revista de Historia poseen códigos alfanuméricos proporcionados por el sistema Identificador de Objetos Digitales (DOI) que facilitan su visualización en internet.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Software

EncUru utiliza Open Journal Systems 3.2.1.2, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.

Preservación digital

Encuentros Uruguayos utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Interactividad con los lectores

Los lectores de Encuentros Uruguayos pueden enviar comentarios y sugerencias al Comité Editoral a través de los correos:  revistaencuentrosuruguayos@gmail.com   y   ceiuhumanidades@fhce.edu.uy; también a través de Twitter  (@RevistaEncUru), Encuentros Uruguayos actualiza noticias y contenidos en esa red social. .