PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA

Sobre la revista

Temáticas y alcances

Encuentros Latinoamericanos (Enclat) es una publicación electrónica semestral, arbitrada, especializada en América Latina, en la rama de las humanidades y las ciencias sociales. Es de carácter netamente académico, adhiere a los principios de acceso abierto, defiende las buenas prácticas editoriales e impulsa normas de rigor científico para sus contenidos.  Los números se publican en línea en los meses de junio y diciembre de cada año; presenta cinco versiones temáticas: 1) Pensamiento, sociedad y democracia, 2) Inmigración, estados, empresas, ciencia y tecnología, 3) Estudios de género, 4) Estudios agrarios y 5) Estudios de la cultura.

 La revista pondera una mirada interdisciplinaria con enfoque latinoamericano. Pueden publicar en ella estudiantes de posgrado, investigadores nacionales e internacionales.

Enclat publica dosieres temáticos y recibe colaboraciones a través de artículos, reseñas, selecciones documentales, bibliográficas, información sobre proyectos, tesis y otros trabajos, que están abiertas durante todo el año.

Entre 1991 y 2006, el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) coeditaron la revista Encuentros. A partir del año 2007 el Centro continúa su edición versión digital pasándose a llamar Encuentros Latinoamericanos.

Indexacciones y adhesiones

Revista Encuentros Latinoamericanos integra el portal de Revistas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 

Integra la Asociación Uruguaya de Revistas Académica (AURA). 

Integra el Catálogo 2.0 de LATINDEX 

Integra la Red Latinoamericana de revistas académicas en Ciencias Sociales y Humanidades LatinRev

Enclat adhiere a la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación (DORA) y, por lo tanto, se proclama partidaria de reformular el sistema imperante de evaluación académica. La misión de DORA es promover enfoques prácticos y sólidos para la evaluación de la investigación a nivel mundial y en todas las disciplinas académicas.

Forma parte de Colibri, el repositorio institucional de la Universidad de la República. Colección digital de acceso abierto que agrupa y resguarda la producción de la Universidad de la República, con la finalidad de preservar su memoria, poner dicha producción a disposición de toda la sociedad y contribuir a incrementar su difusión y visibilidad, así como potenciar y facilitar nuevas producciones: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/

Integra MIAR, Matriz de Información para el Análisis de Revista, Universitat de Barcelona.

Identificadores de artículos

Los artículos publicados en Encuentros Latinoamericanos poseen códigos alfanuméricos proporcionados por el Sistema Identificadores de Objetos Digitales (DOI) que facilitan su visualización en internet.

Políticas de acceso y reuso

Encuentros Latinoamericanos proporciona y promueve un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. La publicación en nuestra revista, no implica ningún  tipo  de costo para  los autores. Se realiza bajo la licencia  internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. lo que permite leer, copiar, descargar, imprimir y redistribuir  los trabajos publicados en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir de dichos trabajos.

En ese sentido, los/as autores/as ceden sus derechos de primera publicación sobre el texto a favor de Encuentros Latinoamericanos, así como su reutilización luego de publicado.

La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.

Consideraciones éticas

Los/as editores/as de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional, género, orientación sexual,  creencias religiosas o filosofía política de los autores. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales y las responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores o miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

Políticas de detección de plagio

Encuentros Latinoamericanos asegurará el carácter de original e inédito de los contenidos publicados, realizando un riguroso control antiplagio sobre los trabajos recibidos, a efectos de determinar que el grado de similitudes con publicaciones existentes se reduzcan a la transcripción de citas y bibliografías imprescindibles.

Tales controles se efectuarán mediante labor interna del grupo editor. empleando distintas herramientas de búsqueda en internet y repositorios. Como herramienta informática Enclat utiliza  el recurso el servicio para editores Similarity Check de Crossref (https://www.crossref.org/).

Software

Esta revista utiliza Open Journal Systems 3.2.1.2, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.