PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 3 Núm. 2 (2019): La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas subalternas, usos y significaciones
Estudios

La noción de «raza» entre intelectuales afrorrioplatenses (1870-1890)

Mónica García
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía

Publicado 2019-12-11

Cómo citar

García, M. (2019). La noción de «raza» entre intelectuales afrorrioplatenses (1870-1890). Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(2), 165–194. https://doi.org/10.59999/3.2.473

Resumen

La colectividad afrorrioplatense de Buenos Aires y Montevideo tuvo una vida intensa a fines del siglo xix, tanto en la dinámica social como en la producción intelectual, las cuales responden, en mucho, a su proceso de construcción identitario dentro de los nuevos estados nacionales, en tensión entre dos fuerzas: una, externa, desde el contexto que interpela y otra, interna, que responde desde el propio sujeto.

Por medio de sus intelectuales, la colectividad expresó un conjunto de ideas y opiniones en los canales de comunicación que brindaba la cultura popular. Se manifestaron sobre un sinfín de temas: necesidades de la colectividad, realidad social, política local, reflexiones filosóficas, denuncias, y, en tanto «sociedad de color», asuntos sobre la situación de la comunidad racial.

En este trabajo se hará un acercamiento a las ideas que, sobre lo racial, expresaron cinco intelectuales afrorrioplatenses a partir de su producción escrita, desde una perspectiva que toma en cuenta su posición subalterna y racializada históricamente condicionada.

En la región, el proyecto civilizador y el binomio civilización/barbarie eran parte de la mentalidad de la cultura dominante, que, tuvo en el racismo científico un aliado ideológico. La barbarie y sus tipos humanos –los pueblos originarios, el gauchaje y la población afrodescendiente ocupaban un no lugar dentro de las nuevas naciones platenses.

La opinión que las colectividades afrorrioplatenses tenían sobre la «raza», como se verá, era algo diferente. Las cualidades de las personas no derivaban de su biología, sino de la mucho o poca preparación y educación. El atraso de su situación como «raza» no se explicaba por razones innatas, sino por causantes históricas y sociales.

Se tomarán textos de la autoría de Zenón Rolón, Ernesto Mendizábal, Juan Blanco de Aguirre y la autoría colectiva de Andrés Seco y Marcos Padin, que permitan conocer qué entendieron por «raza».

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