Educación agrícola/educación rural en Entre Ríos, Argentina. Continuidad y cambio (1930-1943)

Agricultural Education/Rural. Education in Entre Ríos, Argentina. Continuity and Change (1930-1943)

  • Talía Violeta Gutiérrez Centro de Estudios de la Argentina Rural, Universidad Nacional de Quilmes y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata Argentina

Resumen

El propósito del presente artículo es analizar la educación agrícola y rural en la provincia de Entre Ríos (Argentina) entre 1930 y 1943, etapa marcada por la restauración conservadora y las fluctuaciones socioeconómicas agrarias. La provincia tiene una rica historia educativa, con las escuelas Normal de Paraná y el colegio del Uruguay a la cabeza. La particularidad entrerriana en cuanto a enseñanza agrícola fue que los normalistas la impulsaron en la jurisdicción provincial desde fines del siglo XIX -desde la escuela de maestros rurales Alberdi- a diferencia del Ministerio de Agricultura de la Nación en que primaron los agrónomos y un perfil más técnico. Pensamos que formar al “verdadero agricultor argentino” en una provincia con fuerte presencia inmigratoria era la finalidad de ambos sistemas, aunque para los normalistas iba ligado al problema de la alfabetización. Y esta década crítica no dejó de afectar de diversas formas al sistema. Análisis de planes de estudio, documentación varia édita e inédita, conservada en repositorios provinciales y nacionales proveen el material preciso para el estudio. 

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Centro de Estudios de la Argentina Rural, Universidad Nacional de Quilmes y Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Argentina

Citas

ASCOLANI, A. (2015). «Imaginarios sobre la educación primaria rural en Argentina, en la década de 1930», presentado a las XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Comodoro Rivadavia, 16 al 18 de setiembre.
GUTIÉRREZ, T. V. (2007). «Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista. Entre Ríos (Argentina), 1900-1920». Perfiles Educativos, vol. XXIX, n.º 117, pp. 85-110.
GUTIÉRREZ, T. V. y DE ARCE, A. E. (2014). «Cultura alimentaria y hogares rurales ante la crisis agroexportadora (Argentina, 1930-1945)», presentado al XVII Congreso Internacional de AHILA, Berlín, 9 al 13 de setiembre.
LLACH, J. J. (1984). «El Plan Pinedo de 1940, su significado histórico y los orígenes de la economía política del peronismo». Desarrollo Económico, vol. 23, n.º 92, pp. 515-558.
SUÁREZ, E. y VALMARROSA, M. V. (2010). «La lechería de los Aguer: una aproximación al oficio de tambero en Paraná en 1910». Fotografía e Historia. Edición especial del bicentenario, pp. 131-140.
Fuentes

100 años, 1912-2012. Centenario de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia. Entre Ríos: INTA-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, 2012.
ALLEN, R. (1929). Enseñanza agrícola. Documentos orgánicos. Buenos Aires: MAN.
ARCHIVO HISTÓRICO DE ENTRE Ríos (AHER). Fondo educación, Serie IX, Nogoyá, Caja 3, 1906 exp. n.º 3, 1910 exp. n.º 4, 1911 exp. n.º 3; Caja 5 1915 expte. n.º 8.
AHER, Fondo educación, Serie XII, Caja 12, Villaguay, 1930-1943.
AHER, El Alberdino, 17/4/1935.
DEL CARRIL, L. M. (1932). «L’enseignement agricole en Republique Argentine», en Actes du IVème. Congrés International de l’Enseignement agricole, Rome-Milán, 24 al 31 de octubre.
Boletín de educación, Paraná, 1925; pp. 59, 60. Escuela Normal de Maestros Rurales Alberdi, Museo y Archivo, Notas del Consejo General de Educación, 31/3/1933 y 3/4/1933.
MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN (MAN) (1948). La escuela primaria rural, Buenos Aires.
MAN (1940, 1941, 1942). Anales de Enseñanza Agrícola (AEA),
MINISTERIO DE HACIENDA DE LA PROVINCIA, DEPARTAMENTO AGRÍCOLA GANADERO (1936). Reglamento interno y plan de estudios de la Escuela granja Urquiza, 1936.
Publicado
2019-11-12
##submission.howToCite##
GUTIÉRREZ, Talía Violeta. Educación agrícola/educación rural en Entre Ríos, Argentina. Continuidad y cambio (1930-1943). ENCUENTROS LATINOAMERICANOS (Segunda Época) ENCLAT ISSN 1688-437X, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 194-217, nov. 2019. ISSN 1688-437X. Disponible en: <http://ojs.fhuce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/384>. Fecha de acceso: 06 dic. 2019