• Mundos del trabajo y clases trabajadoras en los siglos XIX y XX: nuevas perspectivas y aproximaciones
    Vol. 5 Núm. 8 (2019)

    El Tema Central de este número incorpora un conjunto de siete artículos que representan variadas formas de mirar los mundos del trabajo, en diversas temporalidades y espacios geográficos, énfasis temáticos y abordajes teóricos, que pretende contribuir a una mejor discusión del campo de estudios, desde la historia social y económica, cultural y política. En la sección Artículos de Temática Libre se analizan las repercusiones en la prensa de la época del primer cruce a nado del Río de la Plata logrado en 1923 por una mujer, con una mirada desde las nuevas perspectivas historiográficas. En otro texto, se estudia el peregrinaje de prisioneros políticos en Brasil durante la dictadura de Getulio Vargas y en un tercer trabajo, se examina el uso de la fotografía en la creación de un imaginario nacional durante la última dictadura uruguaya.

    Imagen de portada: Entrada a la mina. Mural pintado por Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957), en uno de los corredores de la planta baja del edificio que ocupa la Secretaría de Educación Pública de México. Entre los años 1923-1928, respondiendo a una invitación del primer titular de esa repartición estatal recientemente creada, José Vasconcelos, el artista intervino los muros en los tres niveles de los dos patios del edificio, Principal y Juárez, a los que el artista denominó del Trabajo y de las Fiestas aludiendo a la temática muralista expuesta. En ellos plasmó su visión sobre las fiestas, los oficios, el reparto de tierras y las luchas del pueblo mexicano. La entrada a la mina representa el inicio de una jornada laboral, momento que los mineros pasan a través de un par de arcos para llegar a la bocamina, sin contar con indumentaria apropiada y llevando sobre sus hombros maderos, picos y palas, como si cumplieran una penitencia. (Fuente: Secretaría de Educación Pública de México, https://murales.sep.gob.mx/swb/demo/pb)

  • De las historias nacionales a las circulaciones globales: redes, prácticas y saberes entre América y Europa (siglos XIX y XX)
    Vol. 4 Núm. 7 (2018)

    Los trabajos reunidos en este dossier ejemplifican la tensión entre unas premisas globales, compartidas en todos los casos, y unos modos de escribir y plasmar los resultados bastante diferentes, en tanto son tributarios de trayectorias personales y tradiciones historiográficas nacionales o regionales también muy diversas. Mientras unos aportes optan por el empleo de conceptos emanados de la historia internacional, otros se decantan por apelar al espacio atlántico o bien a la historia transnacional. En suma, quizás una “hibridación” fruto de una etapa de transición, propia de las historiografías latinoamericanas, donde gran parte del esfuerzo todavía se destina a trascender los límites forjados por el Estado-nación y sus territorialidades

    Imagen de portadaAfiche (s/d) de la compañía naviera Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft (“Compañía Naviera Sudamericana de Hamburgo”), mostrando las rutas que unían Hamburgo con los puertos del continente americano.

    Fundada en 1871 por los representantes de once casas de comercio de Hamburgo para atender las necesidades del comercio -en especial, la importación del café brasileño- amplió luego sus actividades incluyendo el traslado de pasajeros. En 1914 la Hamburg-Süd, como era generalmente conocida, tenía cincuenta buques que unían el gran puerto alemán con numerosos destinos en el continente americano, entre ellos tres grandes barcos de alta velocidad: Cap. FinisterreCap. Trafalgar y Cap. Polonio. En 1927, con la entrada en servicio del Cap. Arcona II -buque insignia de su flota de pasajeros- el viaje entre Hamburgo y Buenos Aires insumía tan solo diecisiete días.

  • Imagen de portada: 15 de Março, 1846 : Povoa de Lenhozo [Lanhoso], Principio da Revolução, dedicado aos Héroes da Província do Minho. Gregorio Naziazeno [Loureiro] inv[entou]; [Alexandre de] Michellis lith[ografou]. Taller litográfico de la Rua Nova dos Mártires n° 12-14, Lisboa. [ca.1846] Biblioteca Nacional de Portugal. Disponible en: http://purl.pt/4375  Las iniciales en la parte superior de la imagen corresponden a Guarda Nacional, las del centro, a Provincia de Minho, Nossa Polonia y la ubicada en la parte inferior derecha, a Cabraes, posiblemente haciendo referencia al gobierno de Costa Cabral. Hay otras leyendas: liberdade; Guerra aos Tiranos; Paz ao bom governo. Los versos dicen: De Grecia, e Roma os feitos espantosos / O mundo conhecido acobardarão, / Porém agora os feitos protentosos / São do MINHO, que a PATRIA, Libertarão. Poder, trabajo y rebelión en el mundo rural del siglo XIX
    Vol. 4 Núm. 6 (2018)

    En el tema central de este número se reunen colaboraciones que abordaran las relaciones entre las formas de ejercicio del poder y la autoridad en diferentes medios rurales durante el siglo XIX, considerando las transformaciones que se produjeron en las formas de trabajo y las manifestaciones de rebeldía, cuestionamiento e impugnación que se produjeron entre las poblaciones campesinas.

    Imagen de portada: 15 de Março, 1846 : Povoa de Lenhozo [Lanhoso], Principio da Revolução, dedicado aos Héroes da Província do Minho. Gregorio Naziazeno [Loureiro] inv[entou]; [Alexandre de] Michellis lith[ografou]. Taller litográfico de la Rua Nova dos Mártires n° 12-14, Lisboa. [ca.1846] Biblioteca Nacional de Portugal. Disponible en: http://purl.pt/4375

    Las iniciales en la parte superior de la imagen corresponden a Guarda Nacional, las del centro, a Provincia de Minho, Nossa Polonia y la ubicada en la parte inferior derecha, a Cabraes, posiblemente haciendo referencia al gobierno de Costa Cabral. Hay otras leyendas: liberdade; Guerra aos Tiranos; Paz ao bom governo. Los versos dicen: De Grecia, e Roma os feitos espantosos / O mundo conhecido acobardarão, / Porém agora os feitos protentosos / São do MINHO, que a PATRIA, Libertarão.

  • Comisaria Seccional en Montevideo, 1909 ca. Fotografía que forma parte de una veintena enviada por la Dirección de Policía de Montevideo a la Préfecture de Police en París. Con fecha 12 de octubre de 1909 fue destinada al Musée de la Préfecture.  Gentileza de Mercedes Garcia Ferrari, autora de Ladrones conocidos / Sospechosos reservados. Identificación policial en Buenos Aires, 1880-1905, Buenos Aires, Prometeo, 2010. Historia Social del delito: Policía y castigo en América, siglos XVIII – XX
    Vol. 3 Núm. 4 (2017)

    La cuestión de la seguridad ha adquirido un peso considerable en las últimas décadas en América Latina. La idea del aumento desenfrenado de la criminalidad, frecuentemente amplificada desde los medios de comunicación, se ha incorporado en la agenda política en donde se reiteran referencias al presente como el peor momento de la historia en materia de seguridad. La ausencia de reflexión se sustituye por el dominio de las consignas. Entendemos que los historiadores pueden/deben realizar un aporte al debate sobre elementos como las instituciones de control o el “mundo del delito”.

    Imagen de Portada: Comisaría Seccional en Montevideo, 1909 ca. Fotografía que forma parte de una veintena enviada por la Dirección de Policía de Montevideo a la Préfecture de Police en París. Con fecha 12 de octubre de 1909 fue destinada al Musée de la Préfecture. 
    Gentileza de Mercedes Garcia Ferrari, autora de Ladrones conocidos / Sospechosos reservados. Identificación policial en Buenos Aires, 1880-1905, Buenos Aires, Prometeo, 2010.

  • Cien años de la revolución rusa: comunismo y anticomunismo en América Latina
    Vol. 3 Núm. 5 (2017)

    Desde su concreción en 1917 la Revolución Rusa fue una referencia para fuerzas políticas y sociales de izquierda y de derecha en todo el mundo. Mientras sus partidarios adoptaron y adaptaron modelos, ideas y actitudes de la primera revolución socialista triunfante de la historia, sus detractores la transformaron en un espejo no deseado y temido, por lo general sobredimensionando su influencia en las distintas realidades locales. Los artículos que componen el dossier de este número son el resultado de investigaciones centradas en períodos y espacios geográficos diversos, examinan actores sociales muy variados y, en su conjunto, comprenden gran parte del siglo XX, hasta la década de 1970.

    Imagen superior de la portada: Detalle del mural sur, Historia de Mexico, Diego Rivera, Palacio Nacional, Ciudad de Mexico, 1929-1935.    Imagen inferior: Propaganda divulgada por una agrupación antitotalitaria de Uruguay. Primera mitad de la década de 1950. Gentileza del Prof. Raúl Jacob.

  • Redes y sistemas de comunicación en América Latina
    Vol. 2 Núm. 3 (2016)

    En los estudios presentamos en el Tema Central de este número es posible reconocer los trazos de los nuevos rumbos y desplazamientos en las formas de hacer historia de los medios ocurridos en la última década. En primer lugar, el abandono progresivo de las miradas nacionales en favor de las regionales y trasnacionales. En segundo lugar, se observa un deslizamiento entre estudios que abordan la historia de la comunicación y aquellos centrados en la historia de los medios. La distinción entre ambas formas de investigar no es menor, sin embargo, a la hora de comprender los procesos resulta necesario asumir y combinar ambas vertientes de estudios.

    Imagen. Portada de Radio Cultura. Revista semanal de radiotelefonía, literatura y arte. Buenos Aires, Año 1, Nº 48, Buenos Aires, 10 al 16 de diciembre de 1923.

  • Ciudadanías y representaciones políticas
    Vol. 2 Núm. 2 (2016)

    La celebración del centenario de la adopción del voto secreto universal masculino en Argentina y Uruguay nos convoca a reflexionar y debatir sobre los procesos de construcción democrática-republicana en Iberoamérica. Dicha evolución, que tuvo avances y retrocesos, se expresó a través de múltiples formas. En este sentido, los artículos reunidos en el dossier de este número, dan cuenta de distintas modalidades de construcción de ciudadanía, de participación política y de representatividad, que incluyen otros canales de acción política distintos a los tradicionalmente considerados en la materia.

    Imagen de portada: Caras y Caretas, Año XV, Buenos Aires, 30 de Marzo de 1912, Núm. 704. Al pie, una leyenda: "-¡Tenemos que resolver grandes problemas, amigos míos! ¡Veo esa formidable crisis del carbón, que afecta á tan poderosas industrias y á tantos miles de hombres…!"

    Visitar este número en: http://www.revistaclaves.fhuce.edu.uy/index.php/Claves-FHCE/issue/view/7

  • Mappa da demarcação que por ordem de S.M.F. e C. fez no anno de 1759, a Seg.da Partida, da boca do rio Ybicuy... Povo de s- Nicolláo a 8 de Abril de 1760. Manuel Pacheco de Christo, Fez. Segunda Partida da Deuizão da America feita pelo Coronel da Artelharia José Fernandes Pinto Alpuym.  [Tomado de Antônio Gilberto Costa, org., Roteiro prático de cartografia: da América Portuguesa ao Brasil Império, Bello Horizonte, Editora UFMG, 2007, p. 136.] Soberanía y Territorio
    Vol. 1 Núm. 1 (2015)

    La relación entre geografías y espacios políticos en Iberoamérica está siendo revisada. Frente a los enfoques deterministas y esencialistas de la nación, cuyo objetivo era contribuir a la afirmación de los estados existentes como resultados “naturales” o “prefigurados”, se han ido abriendo caminos nuevos en la historiografía que dan cuenta de las complejas relaciones entre soberanía y territorios y de sus resignificaciones en los siglos XVIII y XIX. Los artículos reunidos en este número constituyen aportes al estudio de las dinámicas espaciales en los dominios españoles y lusitanos en América, estudiando las transformaciones ocurridas a partir de la crisis de las monarquías ibéricas, las revoluciones de independencia y la formación de nuevos estados hasta la segunda mitad del siglo XIX.

    Imagen de tapa: Mappa da demarcação que por ordem de S.M.F. e C. fez no anno de 1759, a Seg.da Partida, da boca do rio Ybicuy... Povo de s- Nicolláo a 8 de Abril de 1760. Manuel Pacheco de Christo, Fez. Segunda Partida da Deuizão da America feita pelo Coronel da Artelharia José Fernandes Pinto Alpuym. 
    [Tomado de Antônio Gilberto Costa, org., Roteiro prático de cartografia: da América Portuguesa ao Brasil Império, Bello Horizonte, Editora UFMG, 2007, p. 136.]

    Visitar el número en: http://www.revistaclaves.fhuce.edu.uy/index.php/Claves-FHCE/issue/view/3

1 - 8 de 8 elementos