“Esto es Uruguay”. Turismo, fotografía e imaginario nacional durante la dictadura uruguaya. (1975—1983)

  • Mauricio Bruno Centro de Fotografía de Montevideo
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.25032/crh.v5i8.11

Resumen

Este artículo analiza el rol del Consejo Nacional de Turismo y la Dirección Nacional de Turismo en la producción y difusión de imágenes de propaganda durante la dictadura y en la consecuente elaboración de un imaginario nacional acorde con los intereses políticos del régimen. Se pregunta qué rasgos del imaginario nacional, presentes desde varias décadas antes, la dictadura continuó y amplificó; cómo se vincularon las imágenes turísticas con la propaganda institucional elaborada por la Dirección Nacional de Relaciones Públicas y otros organismos; qué públicos consumieron estos productos y mediante qué canales de circulación; qué rol jugaron las empresas privadas en la extensión de ese imaginario.

Publicado
2019-07-13
##submission.howToCite##
BRUNO, Mauricio. “Esto es Uruguay”. Turismo, fotografía e imaginario nacional durante la dictadura uruguaya. (1975—1983). Claves. Revista de Historia, [S.l.], v. 5, n. 8, p. 261 - 285, jul. 2019. ISSN 2393-6584. Disponible en: <http://ojs.fhuce.edu.uy/index.php/claves/article/view/200>. Fecha de acceso: 13 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.25032/crh.v5i8.11.