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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas Editoriales

-Los artículos a publicarse en Claves. Revista de Historia deberán ser inéditos e incluir aportes significativos acordes a los propósitos enunciados por la revista.

-Los títulos de los artículos deben estar escritos en dos idiomas: el del artículo (español o portugués) e inglés en todos los casos.

-En la página inicial, a continuación del título, deberá constar nombre del autor o autores y pertenencia institucional cuando corresponda.

-El cuerpo del artículo deberá estar precedido por un resumen de diez líneas y palabras clave (hasta cuatro), en el idioma del artículo y en inglés.

-Se admitirá un límite de 25 páginas, tamaño A4 y márgenes 2.5 cm como extensión máxima del artículo, incluyendo resúmenes, cuadros, gráficos y mapas –que estarán titulados y numerados, con indicación expresa de sus fuentes-, así como fotografías, grabados, notas al pie, fuentes y bibliografía.

-Los cuadros, gráficos, mapas, fotografías, grabados, etc., se presentarán insertos en el texto en el lugar donde deben ir con su correspondiente pie de imagen. Esto rige tanto para aquellos que se intercalen en el cuerpo del artículo como para aquellos que el autor prefiera incluir al final del mismo como anexo. El Comité Editorial de la revista podrá pedir al autor el envío de los mismos por separado en caso de que sea necesario a los efectos de la diagramación.

-El tipo de archivo debe ser Word o compatible, letra Times New Roman 12 puntos, con interlineado 1.5, alineación justificada, sangría de 1.25 cm en la primera línea y separación automática de párrafos.

-El título, los subtítulos y las subdivisiones de estos deberán ir siempre en negrita, con el mismo tipo y tamaño de fuente, más las siguientes pautas: centrado el primero, justificados los restantes, en cursiva las subdivisiones.

- Las notas bibliográficas figurarán al pie de página con los datos completos. Si la obra ya ha sido citada se seguirán los siguientes criterios: a) si se trata de una única obra citada de ese autor, se colocará APELLIDO, Nombre, ob. cit., y la página o páginas si correspondiere; b) si se trata de un autor del cual se han citado varias obras, se pondrá APELLIDO, Nombre, título de la obra abreviado, ob. cit., y la página o páginas si correspondiere.

- Al final del artículo se incluirá un apartado indicando Fuentes y Bibliografía citadas.

-Las citas bibliográficas se realizarán de la siguiente manera:

a)      Libros: APELLIDO, Nombre del autor, título del libro, lugar de impresión, editorial, año, p. o pp. Si los autores son tres o más, puede usarse abreviaturas como “y otros” o “et al.”. Si los autores son dos o tres se colocará punto y coma (;) entre ellos. (Por ej: APELLIDO 1, Nombre 1; APELLIDO 2, Nombre 2; APELLIDO 3, Nombre 3).

b)      Capítulos de libros: APELLIDO, Nombre del autor, “título”, Nombre y APELLIDO del coordinador de la obra aclarando si se trata de editor/es (ed.), compilador/es (comp.) o coordinador (coord.), título del libro, lugar de impresión, editorial, año, p. o pp. Si se trata de más de un editor, compilador o coordinador, se usarán los criterios para más de un autor.

c)      Artículos de revistas: APELLIDO, Nombre del autor, “título”, nombre de la publicación, editor(es), año o volumen o tomo, número, año de edición, pp.

d)     Publicaciones en Internet: se citarán conforme a lo establecido anteriormente según el formato original de la publicación (libro, capítulo de libro, artículo en revista, etc.). Se indicará de manera clara el localizador uniforme de recursos (URL) y la fecha de consulta.    Si se trata de versiones digitales de libros impresos se citan como tales y no como publicaciones en Internet.

e)  Las referencias de periódicos, tanto en el cuerpo del trabajo como en las notas al pie van en cursiva y sin comillas (ej. El Día). En ambos casos los títulos de los artículos de los diarios deberán ir sin cursivas y entrecomillados, con nombre de autor si lo hubiera.  Las fechas de los periódicos o de documentos se expresarán en caracteres alfanuméricos, después del lugar de edición. (Ej. El Día, Montevideo, 15 de octubre de 1907, p. 5, “La carestía de la vida”, por X. X.)

-Las citas textuales incluidas en el trabajo se reproducirán entrecomilladas y sin cursivas. Los subrayados dentro de las mismas se destacarán transcribiéndolos en negrita. Para destacar alguna palabra o expresión dentro del texto, se usará solamente cursivas sin entrecomillar. Cuando las citas superen los tres renglones, deben ir en párrafo aparte, entrecomilladas, misma fuente del texto pero tamaño 10 puntos, sin cursivas y con sangría de 1 cm en ambos márgenes.

-Las referencias de fuentes de archivos, hemerotecas y repositorios en general, además del nombre del repositorio deben contener lugar de radicación (ej: Uruguay, Argentina, etc.), identificación del fondo, legajos, carpetas y folios si fuera posible. La primera vez se pondrá el nombre desplegado, incluyendo entre paréntesis la expresión “en adelante” seguida de la sigla a utilizar. Ej. Archivo General de la Nación, Uruguay (en adelante AGNU).

-Los títulos de libros mencionados en el texto también deben ir en cursivas; en caso de artículos o capítulos de libros deben ir entre comillas y sin cursiva.

-Los artículos deben ser presentados en idioma español y excepcionalmente en portugués. Claves se reserva el derecho de solicitar colaboraciones en otros idiomas y traducirlas para su publicación.

-Se aceptarán reseñas de libros publicados en los últimos dos años que tengan que ver con la temática de la revista. No deberán exceder las 1200 palabras, con énfasis en la descripción y sin notas al pie. Para las notas y comentarios valen los mismos criterios y no más de 4000 palabras, y para reseñas de eventos no más de 2000 palabras.

-Los artículos serán admitidos por el Comité Editorial y sometidos al referato de dos especialistas para que se expidan sobre su valor académico-científico, utilizando el sistema de evaluación de pares anónimos o “doble ciego”, de forma de preservar el anonimato de autores y evaluadores.

-El Comité Editorial comunicará al autor dentro de los noventa días la publicación o no de su artículo. En aquellos casos en que se requieran modificaciones para su publicación, se otorgará un nuevo plazo para su realización, con copia de las sugerencias de los evaluadores.

-Los trabajos devueltos no serán considerados en futuras oportunidades si no se introducen las sugerencias de los evaluadores o contribuciones sustantivas que salven las razones de su exclusión. En todos los casos serán sometidos a una nueva evaluación.

-En archivo aparte se enviará al Comité Editorial la solicitud de consideración del artículo, incluyendo datos personales (nombre y apellido, inserción institucional, teléfono, dirección postal y electrónica) y un breve CV que no sobrepase las diez líneas.

Claves no admitirá artículos que no se ajusten a estas normas editoriales.