• Temática y alcances

CLAVES. Revista de Historia, es una publicación semestral académica adherida a los principios de acceso abierto y normas de rigor científico de sus contenidos, impulsada desde el Grupo de Investigación “Crisis revolucionaria y procesos de construcción estatal en el Río de la Plata”, radicado institucionalmente en el Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay.

Su propósito es la publicación de artículos académicos de Historia y disciplinas afines buscando ofrecer un espacio de encuentro entre investigadores que abordan temáticas, períodos y espacios geográficos diversos y que contribuyan desde su trabajo al desarrollo científico de la disciplina, tanto en sus aspectos teóricos y metodológicos como en los abordajes empíricos.

Entre las temáticas prioritarias que trata la revista podemos destacar la constitución de identidades colectivas, los conflictos sociales, las formas y los espacios de la política, los procesos de construcción estatal, las definiciones de fronteras y territorios, y la revisión de los relatos historiográficos tradicionales.

La revista contendrá artículos, notas y comentarios, reseñas bibliográficas, noticias de eventos y entrevistas. Una parte de los artículos de cada número corresponderá a un tema central, para el cual se hará una convocatoria específica. El idioma de la revista es el español, aunque se recibirán trabajos en portugués.

  • Originalidad, pertinencia de los artículos y derechos

Los artículos deberán ser inéditos y originales en sus respectivos campos de conocimiento.

Los textos serán recibidos por el Comité Editorial que se ocupará de evaluar su pertinencia temática, así como el cumplimiento de los requisitos generales exigidos por la revista. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no contemplen estos aspectos.

La aceptación del envío de un manuscrito por parte de Claves implica que el mismo no puede ser presentado a otras revistas. Asimismo, que el/la autor/a confiere la cesión no exclusiva de sus derechos patrimoniales sobre el texto en favor del editor, así como su reutilización luego de publicado (postprint).

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales que utilice la revista.

Las opiniones emitidas por los/as autores/as son de su exclusiva responsabilidad.

  • Evaluación por pares “ciegos”

Siempre que la evaluación de los editores sobre un artículo presentado resulte positiva, el mismo será sometido a referato por dos especialistas del tema para que se expidan sobre su valor académico-científico, utilizando el sistema de evaluación de “doble ciego”, de forma de preservar el anonimato de autores y evaluadores. En caso que se produzcan dictámenes contradictorios se procederá a solicitar una tercera evaluación.

  • Política de secciones

Tema Central

 Envíos abiertos

 Indexado

 Revisión por pares

Artículos Temática Libre

 Envíos abiertos

 Indexado

 Revisión por pares

Foros y Eventos

En esta sección se publican notas sobre actividades de grupos de investigación e historiadores, de encuentros académicos y de debates que se sucedan en el campo de la Historiografía.

 Envíos abiertos

 Indexado

 

Bibliográficas

 Envíos abiertos

 Indexado

 

  • Política de acceso abierto

Claves. Revista de Historia promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica. Sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector.

Se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Implica que se puede compartir mediante copia y redistribución el material publicado en la revista, en cualquier medio o formato, adaptarlo mediante mezcla, transformaciones y construcciones a partir del mismo. Siempre que se respeten las siguientes condiciones: a) Otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante respalda a quien utiliza el material o su uso. b) No usar los materiales de Claves. Revista de Historia con fines comerciales. c) Compartir-igual significa que si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. d) No se puede agregar restricciones adicionales impuestas por términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

  • Política sobre plagios y similitudes

Acorde a su declaración de originalidad, Claves publica únicamente artículos originales redactados por una o más personas que declaran la autoría del texto, el que además no puede haber sido publicado previamente en ningún medio impreso u online, ni enviado a otras revistas para su evaluación.

Para asegurar el carácter de original e inédito de los contenidos publicados, los editores se comprometen a practicar un riguroso control antiplagio sobre los textos recibidos, a efectos de determinar que el grado de similitudes con publicaciones existentes se reduzcan a la transcripción de citas y bibliografías imprescindibles.

Tales controles se efectuarán mediante labor interna del grupo editor empleando distintas herramientas de búsqueda en internet y repositorios, más el recurso de sistemas informáticos antiplagios. Sobre esto último, en la actualidad se utiliza el servicio para editores Similarity Check de Crossref (https://www.crossref.org/services/similarity-check/), por intermedio de una membresía de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA).

La revista considera distintas modalidades de plagio:

  1. cuando se omite el nombre del autor en pasajes transcriptos textualmente desde otras obras o se realizan cambios mínimos en los mismos para presentarlos como propios;
  2. cuando se expresa el mismo contenido de un texto ajeno, con ligeros cambios en la sintaxis;
  3. cuando el uso de las comillas sea inadecuado, tanto por su omisión como por continuar la reproducción de un texto luego de cerrar comillas en una cita;
  4. cuando se parafrasea un texto sin indicar la fuente o el parafraseo es muy extenso sin agregar comentarios propios que tiendan a la originalidad del trabajo;
  5. cuando existan formas de auto-plagio, sea por no referenciar un trabajo personal anterior o incurrir en algunos de los ítems que anteceden. Se contemplará la falta de referencia en casos que ponga en riesgo el anonimato del/la autor/a, siempre que los editores hayan recibido un aviso pertinente previamente.
  • Ética y conflicto de intereses

Claves. Revista de Historia no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicación de sus trabajos, los que estarán disponibles en acceso abierto luego que se publique la correspondiente edición de la revista.

Los editores se comprometen a evitar cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Los textos enviados a Claves serán evaluados únicamente por su contenido académico sin que interfiera ningún otro factor ajeno a la calidad del trabajo, como pertenencia étnica, nacional, género, orientación sexual, creencias religiosas, filosóficas o políticas de los/as autores/as. Los editores desestimarán evaluaciones externas que eventualmente no se correspondan con este criterio editorial.

Se solicita a los autores y a los evaluadores que expresen previo a sus envíos o aceptación de una revisión, los posibles conflictos de intereses que pudieran llegar a tener, por divergencias relacionadas a intereses económicos, pertenencias institucionales, posiciones académicas, relaciones laborales o personales. En caso de surgir alguno luego de publicado el trabajo, se considerará la pertinencia de alguna retractación o aclaración. 

  • Archivos

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

  • Adhesiones e indexaciones

Claves. Revista de Historia integra el portal de revistas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay (FHCE-UdelaR). Es miembro fundador de la Asociación Uruguaya de Revistas Académica (AURA). Indexada en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LATINREV) y en el catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), Nivel 2.

Claves adhirió a la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación (DORA) y por lo tanto, se proclama partidaria de reformular el sistema imperante de evaluación académica.

  • Identificadores de artículos

Los artículos publicados en Claves. Revista de Historia, poseen códigos alfanuméricos proporcionados por el sistema Identificador de Objetos Digitales (DOI) que facilitan su visualización en internet.

  • Licencias

Claves. Revista de Historia se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

  • Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

  • Editores

Claves. Revista de Historia se edita desde el año 2015 en el Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay (FHCE-UdelaR), por iniciativa y gestión del Grupo de Investigación “Crisis revolucionaria y construcción estatal en el Río de la Plata”,I+D CSIC.