Anuncios

Próximo Tema Central: Afrodescendencia, cultura y sociedad en el Cono Sur, 1760-1960

2019-07-22

Se invita a contribuir con artículos inéditos sobre la historia social y cultural de los afrodescendientes en el Cono Sur americano (Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, y Rio Grande do Sul en Brasil), sin dejar completamente de lado perspectivas sobre la economía y la política, que pueden incluir, por ejemplo: esclavitud y abolición, género, participación militar y política; asociacionismo y movimiento afrodescendiente, historia intelectual, cultura popular y cultura impresa.

Leer más: http://ojs.fhuce.edu.uy/index.php/claves/article/view/238

Leer más acerca de Próximo Tema Central: Afrodescendencia, cultura y sociedad en el Cono Sur, 1760-1960

Número actual

Vol. 5 Núm. 8 (2019): Mundos del trabajo y clases trabajadoras en los siglos XIX y XX: nuevas perspectivas y aproximaciones

El Tema Central de este número incorpora un conjunto de siete artículos que representan variadas formas de mirar los mundos del trabajo, en diversas temporalidades y espacios geográficos, énfasis temáticos y abordajes teóricos, que pretende contribuir a una mejor discusión del campo de estudios, desde la historia social y económica, cultural y política. En la sección Artículos de Temática Libre se analizan las repercusiones en la prensa de la época del primer cruce a nado del Río de la Plata logrado en 1923 por una mujer, con una mirada desde las nuevas perspectivas historiográficas. En otro texto, se estudia el peregrinaje de prisioneros políticos en Brasil durante la dictadura de Getulio Vargas y en un tercer trabajo, se examina el uso de la fotografía en la creación de un imaginario nacional durante la última dictadura uruguaya.

Imagen de portada: Entrada a la mina. Mural pintado por Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957), en uno de los corredores de la planta baja del edificio que ocupa la Secretaría de Educación Pública de México. Entre los años 1923-1928, respondiendo a una invitación del primer titular de esa repartición estatal recientemente creada, José Vasconcelos, el artista intervino los muros en los tres niveles de los dos patios del edificio, Principal y Juárez, a los que el artista denominó del Trabajo y de las Fiestas aludiendo a la temática muralista expuesta. En ellos plasmó su visión sobre las fiestas, los oficios, el reparto de tierras y las luchas del pueblo mexicano. La entrada a la mina representa el inicio de una jornada laboral, momento que los mineros pasan a través de un par de arcos para llegar a la bocamina, sin contar con indumentaria apropiada y llevando sobre sus hombros maderos, picos y palas, como si cumplieran una penitencia. (Fuente: Secretaría de Educación Pública de México, https://murales.sep.gob.mx/swb/demo/pb)

Publicado: 2019-07-14

Número completo

Participantes en la edición

##journal.viewAllIssues##